Eugénie Taillant y la invisibilidad de las mujeres

El precio a pagar por vivir en una sociedad en donde cada aspecto vital de nuestro día a día se encuentra altamente politizado y polarizado es que incluso la más sencilla y burda tarea acaba convirtiéndose en una auténtica declaración de principios. Valga el siguiente ejemplo, aparentemente tan ordinario como inofensivo.

Ultimando los detalles de una publicación en la que utilizaba como motivo decorativo la imagen de un planisferio celeste, me topé con un “twit” de 2019 de la Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid. En él se mencionaba a la autora de la imagen en cuestión, sobre la cual me encontraba recopilando algunos datos personales para dar debida atribución a su obra. Según este “twit” de la BUPM, “mademoiselle E. Taillant, [era] una habilidosa grabadora parisina de la que apenas tenemos noticia” debido a “esta situación de invisibilidad profesional […] común para las mujeres dedicadas a la ilustración botánica a lo largo de la historia”.

Unas declaraciones sorprendentes, pues si a los encargados, encargadas o encargades de la BUPM les importase lo más mínimo “esta situación de invisibilidad profesional” que viven “las mujeres dedicadas a la ilustración botánica a lo largo de la historia”, tal vez, podrían haberse molestado en averiguar el nombre de pila de esta invisibilizada “mademoiselle” Taillant, en lugar de presentarla como otra víctima indiscutible de la extrema derecha, el heterocristopatriarcado o cualquiera de las estupideces terminológicas progresistas con las que la izquierda pretende dárselas de intelectual, especialmente en la universidades.

Eugénie Julie Taillant nació en 1808 en el distrito parisino de Saint-Jacques du Haut Pas. Taillant realizó numerosos grabados, no sólo botánicos, siendo una de las profesionales más importantes y demandadas de su tiempo, con una carrera profesional que cubre al menos tres décadas. León Renier le encargó numerosos grabados para su Encyclopédie moderne, siendo especialmente destacables los planisferios celestes que acompañaban su sección de Astronomía. Para la Histoires d’Amérique, et d’Océanie de Hippolyte Belloc y Le Monde de Antoine-Jean Cassé de Saint-Prosper, Taillant realizó casi medio centenar de grabados antropológicos y más de una docena sobre estructura celular vegetal para la Academia Real de las Ciencias del Instituto Imperial de Francia. El hecho conocido de que fuera mujer, pues habitualmente firmaba como “Melle” (“Mademoiselle”), no parece haberla invisibilizado más que a otros grabadores de “género” masculino de su tiempo, como Hubert Roux, hijo o M. Guiguet, de los que igualmente “nada” se sabe.

Probablemente la BUPM considera que dedicar diez minutos a buscar algo de información sobre una mujer “invisibilizada” no es tan beneficioso para la difusión y publicidad de sus actividades como lo sería una mujer cruelmente olvidada. Olvidada por ellos, claro. La BUPM prefiere que Taillant, como muchas otras mujeres, sigan siendo invisibles, para así apropiarse de su trabajo y politizarlo para fines publicitarios. Por eso ni siquiera se molestan en buscar su nombre.

No quiero acabar esta breve nota sin insistir una vez más en algo que ya se dijo en relación a las declaraciones a favor de la pederastia de Irene Montero:

a la izquierda lo único que le interesa es usar a todos ellos –niños, mujeres, homosexuales, víctimas de guerra– para conseguir sus fines políticos y, como Lenin, mentirán, manipularán, cometerán crímenes y tergiversarán y ocultarán la verdad si con ello pueden acabar con la clase media –la pequeña burguesía de Lenin– y hacerse con el poder.

No olvidemos que, a pesar de que la ministra de igualdad afirmaba hace unos meses que con la nueva reforma de la ley “sólo sí es sí” no se reducirían las penas, hay en estos momentos 141 condenados que se han beneficiado de esta nueva ley con rebajas en su condena y una veintena que han sido puestos en libertad.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s